Buscar este blog

junio 16, 2017

RESEÑA | Perdida

»Título: Perdida
»Título original: Gone Girl
»Autor: Gillian Flynn
»Editorial: Mondadori
»Saga: -
»Género: Misterio/Thriller Psicológico
»Año: 2012 / Edición: 2013
»Idioma: Español / Edición: Inglés
»Encuadernación: Tapa blanda
»Nº Páginas: 570
»ISBN: 8439726821
»Argumento: Gillian Flynn retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

¿Los matrimonios felices realmente existen? A menudo me lo pregunto, cada vez que veo a una pareja aparentemente feliz y me cuestiono, ¿será realmente una felicidad verdadera o es solo una fachada? ¿Existen los matrimonios perfectos? En este libro nos topamos con una pareja muy tóxica, posicionándolo como una de las mejores lecturas que he hecho. Voy a ser cuidadoso en exceso para no arruinarles la historia.

Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. Para empezar, en su forma. Lo primero que vi de ella, la primera vez que la vi, fue la parte trasera de su cráneo. Sus ángulos tenían algo de adorable. Como un duro y brillante grano de maíz o un fósil en el lecho de un río. Tenía lo que los victorianos habrían descrito como "una cabeza elegantemente torneada". Resultaba bastante fácil imaginar su calavera.

Perdidos, en un matrimonio


Los protagonistas de esta historia son dos: Nick Dunne y Amy Elliot Dunne. Ambos están atravesando un momento nada grato en su relación, aunque aparentan que todo está bien. Amy y Nick viven en el pueblo natal de este último, quien proviene de una familia trabajadora de clase media. Amy, por el contrario siempre ha sido una niña de padres ricos, los cuales han hecho una fortuna a través de una serie de cuentos que tienen como protagonista a Amy, pero obviamente maquillada. Cuando Amy y Nick se conocen, Amy queda perdidamente enamorada de él y al parecer, Nick también; pero, conforme han ido pasando los años la relación entre ambos se ha ido enfriando. El punto de partida de toda esta historia es el día del aniversario de ambos. Como cada aniversario, ellos tienen un juego íntimo que consiste en esconder regalos en lugares muy simbólicos para ellos y mediante una serie de pistas encontrar los regalos. Nick se encuentra bebiendo en el pequeño bar que ha logrado crear en asociación con su hermana cuando recuerda que no ha comprado el regalo de aniversario para Amy. Pero cuando Nick regresa a casa, se da cuenta que no iba a ser necesario.

¿Y dónde está Amy?


Al llegar a casa Nick encuentra todo de cabeza. La puerta está abierta, el gato está fuera, los muebles de la casa parecen haber sido cómplices de una pelea y Amy no está por ningún lado. Trata de localizarla de mil formas sin lograrlo, así que solo le queda llamar a la policía. La policía comienza a realizar su labor de investigación dentro de la casa hasta que encuentran un diario, supuestamente de Amy. Lo que encuentran en ese diario los lleva a pensar en un crimen de tal magnitud como un asesinato y ponen de principal y único sospechoso a Nick Dunne. 

Amy Elliot Dunne, la Perfecta Amy Elliot Dunne


Amy es uno de los mejores personajes con los que me he podido encontrar en un libro. Su personalidad, su manera de pensar, de desenvolverse, de sorprendernos a cada instante. A medida que avancemos en el libro vamos a ir descubriendo más acerca de Amy y su relación con Nick, como se conocieron, a que problemas se enfrentaron y que rayos ha pasado con ella. Pero todo esto, a su manera. Vamos a poder ir leyendo el diario que ella ha dejado y que ahora está en manos de los policías y entenderemos porqué Nick parece estar incriminado en su desaparición.


Nick Dunne, quien nació para ser odiado


Nick resulta ser una persona que nunca le ha caído muy bien a nadie. Si tuviéramos que hablar de un talento de Nick sería el caerle perfectamente mal a los demás. Incapaz de expresar sus emociones de manera correcta va a afianzar la posición de los policías respecto a su rol en la desaparición de su esposa y no solo eso, sino también poner en su contra a la familia de Amy y hasta las personas de todo el país, pues como podemos recordar Amy viene de una familia adinerada por lo cual la prensa seguirá de cerca la investigación de su caso. Llegará un punto en el que Nick se propone averiguar que rayos ha pasado con Amy y así poder limpiar su nombre en el caso; pero también, llegaremos a descubrir más sobre él y su relación con Amy al parecer desde un punto de vista más sincero que el que esta última nos muestra con su diario.

El lector es el juez


Si buscas en Google, te vas a encontrar con muchas reseñas y cada una con puntos de vista muy distintos. Si en algo coincidimos la gran mayoría es que este es un muy buen libro. Ahora, muchos difieren al momento de ponerse en el lugar de alguno de los protagonistas de la historia, marcando a uno como el bueno y al otro como el malo. Es difícil dar mi opinión en ese punto ya que sería llenar la historia de spoilers así que me reservaré esos detalles. El libro llega a ser algo cansado en ciertas partes (recordemos que tiene una 570 páginas) pero no dejan de ser necesarias, Gillian a logrado crear una historia tan perfecta que todos los detalles encajan y no deja nada fuera de lugar, punto a destacar cuando se trata de un libro que toca temas policiales y thriller. La lectura la he disfrutado de inicio a fin, se la recomiendo a todos.

Calificación:

4 comentarios:

  1. Hola!! Justo hace poco publiqué sobre este libro en mi instagram, lo leí hace un par de años y lo amé!
    Creo que refleja muy bien la imperfección que tenemos todos. Quizás Flynn se fue un poco más allá y compartió esta historia que roza lo absurdo pero creo que hizo un excelente trabajo.
    Tenes una nueva seguidora. Un saludo desde Vocación Literaria

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada <3, he caído aquí por la iniciativa "Seamos seguidores", yo también participo en ella y estoy revisando que sigo a todos los blogs, por lo que acabo de seguir el tuyo. Te espero por el mío para que nos sigamos mutuamente.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena reseña.
    Tengo muchas ganas de leer este libro y otros de la autora en general, porque vi la película hace un par de años y me gustó mucho; al final no sabía cómo reaccionar, así que me imagino que el libro debe ser mucho mejor. Espero enfrentarme a el muy pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Renzo!
    No he leído nada de esta autora pero sus novelas me llaman muchísimo la atención. Vi la adaptación cinematográfica de este libro y quedé fascinada con esta historia tan retorcida. Me gustó mucho la reseña :)
    Por cierto, recién encuentro tu blog y por acá me quedo. Te espero por el mio.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar tu comentario, leerte es algo que me motiva a seguir con el blog. ¡Trataré de responder a todos! Para estar al tanto de mi respuesta debes activar la opción Avisarme antes de publicar tu comentario. Nos leemos pronto, ¡saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...