Buscar este blog

mayo 19, 2017

RESEÑA | 1984

Autor: George Orwell
Año: 2013
Editorial: Debolsillo
Nro. de páginas: 352
Saga: -
Argumento: En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Bien, este ha sido el primer libro distópico que he tenido entre mis manos y me ha gustado mucho. Mis expectativas respecto al libro eran altas desde antes de comprarlo debido a lo conocido que es su autor, George Orwell y también dos de sus libros más populares: 1984 y Rebelión en la Granja (libro que ya está en mis próximas lecturas). Es increíble como George plantea un mundo en el cual los sentimientos están siendo erradicados, el gobierno lo controla todo y vigila todos tus movimientos.

El Socing

El socing es la ideología política mediante la cual se gobierna el continente de Oceanía, el cual en la historia de 1984 está conformado por América, Oceanía, las Islas Británicas, las islas del Atlántico y el sur de África. El Socing se basa en el Odio, sí, solo ODIO. Ningún otro sentimiento puede existir en esta sociedad, el único placer, alegría, excitación que puede sentir una persona de Oceanía es el de ver a su continente ganando las guerras y el odio está reservado para todo aquel que no siga la ideología del Socing. No existe el amor, no existe la amistad, no existe nada que pueda hacer nacer un vínculo grato con otra persona. Este gobierno ha estructurado todo de tal manera que el ciudadano no pueda pensar más que lo que el gobierno le diga y permita que piense, incluso es capaz de modificar la historia del mundo (libros, periódicos, hechos históricos, etc.) con tal de poner todo a su conveniencia. En pocas palabras, no hay libertad de nada. El gobierno incluso espía a los ciudadanos mediante las "telepantallas" y micrófonos, los cuales están instalados por todas partes sin que las personas sepan dónde.

Lo curioso es que los ciudadanos son conscientes en parte de lo que pasa realmente pero suprimen ese sentimiento de consciencia porque han sido entrenados para eso. Es algo complicado de explicar sin spoilers.
Existen otros continentes, los cuales son Asia oriental, Esteasia y Eurasia, que en conjunto con Oceanía viven una constante "guerra" pero no todo es lo que parece.

Winston Smith, el protagonista

El personaje principal, Winston Smith, es un ciudadano de Oceanía, pero el es distinto a muchos otros. Digamos que es alguien que está realmente consciente. Winston siempre ha sentido que algo no encaja en su vida, en la sociedad en la que vive; piensa, que el gobierno no es quien dice ser y que todo el mundo vive engañado. Es en este punto donde comienza a suceder lo bueno y es que Winston buscará la manera de derrumbar ese estado y descubrir la verdad. 

Como dije al inicio de la reseña, es un libro que me ha encantado y recomiendo mucho. Te lleva a pensar en muchas cosas sobre la realidad actual y es sorprendente las similitudes que tiene con el mundo de 1984. El siguiente punto de aterrizaje en la literatura de Orwell será "Rebelión en la Granja".

Calificación:
Una publicación compartida de El lector infinito (@ellectorinfinito) el

4 comentarios:

  1. Yo tengo este y Rebelión en la granja pendientes, espero leerlos pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Renzo.
    Es la segunda reseña que leo de este libro el día de Hoy, así que algo me está tratando de decir el destino. Sin duda tengo que hacerme con el, que lo tengo pendiente desde hace un millón de años, jaja. En la otra reseña que leí decía que el libro le recordaba mucho al régimen que viven en corea del norte, y que da miedo lo mucho que se parece a la vida actual. Que bueno que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Pues entonces por algo debe ser. Respecto a las similitudes sí, tiene mucho parecido con el mundo actual.
      Cuando yo lo leí pasaba esto de que US espiaba a muchos por medio de sus teléfonos y fue con eso con lo que yo vinculé el libro. De miedo.

      Eliminar

¡Hola! Gracias por dejar tu comentario, leerte es algo que me motiva a seguir con el blog. ¡Trataré de responder a todos! Para estar al tanto de mi respuesta debes activar la opción Avisarme antes de publicar tu comentario. Nos leemos pronto, ¡saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...