Buscar este blog

mayo 29, 2017

RESEÑA | Aristotle and Dante discover the secrets of the universe

»Título: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe (Book #1)
»Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe (Book #1)
»Autor: Benjamin Alire Sáenz
»Editorial: Simon Schuster Books
»Saga: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe
»Género: Literatura juvenil
»Año: 2012 / Edición: 2014
»Idioma: Inglés / Edición: Inglés
»Encuadernación: Tapa rústica
»Nº Páginas: 359
»ISBN: 9781442408937
»Argumento: Dante can swim. Ari can't. Dante is articulate and self-assured. Ari has a hard time with words and suffers from self-doubt. Dante gets lost in poetry and art. Ari gets lost in thoughts of his older brother who is in prison. Dante is fair skinned. Ari's features are much darker. It seems that a boy like Dante, with his open and unique perspective on life, would be the last person to break down the walls that Ari has built around himself. But against all odds, when Ari and Dante meet, they develop a special bond that will teach them the most important truths of their lives, and help define the people they want to be. But there are big hurdles in their way, and only by believing in each other―and the power of their friendship―can Ari and Dante emerge stronger on the other side.

En el momento en que obtuve este libro había un hype tremiendo entre los booktubers y bloggers. Todo el mundo tirándole flores por montones diciendo que era de lo mejor y que habían quedado enamorados de la historia. Para gran decepción mía, no fue lo que me habían pintado.

Mucho título para tan poca historia.


La historia inicia presentándonos a Aristotle (Ari a lo largo de la historia), este será el narrador y protagonista quién nos mostrará todo lo que pasa desde su perspectiva. Ari es un chico de orígenes mexicanos con una familia disfuncional: un padre poco empático, una madre que por proteger a su hijo oculta cosas, un hermano en prisión por andar en pandillas y un par de hermanas (creo que eran dos hermanas mayores, la verdad no estoy muy seguro porque tienen muy poca participación dentro de la historia y son mencionadas muy pocas veces). Ari resulta ser un chico con diversos problemas internos, uno de estos es el de que Ari no se siente cómodo en el lugar donde vive, El Paso - Texas, ya que no se identifica ni como estadounidense, pero tampoco se siente mexicano. Además de esto, Ari no tiene muchos amigos y es algo tímido. 

Por otro lado tenemos a Dante, que resulta ser como el contraste de Ari y quien llegará a su vida para volverse su mejor amigo. Este chico es alguien con talento para el dibujo, entre otras cosas. Además, resulta ser alguien que ama el arte y la poesía, es apreciado por distintas personas ya que se gana el cariño de estas de manera muy fácil. Tiene una familia de clase media y goza del total cariño de sus padres. Es casi un niño perfecto.

Entonces, llega el punto de la historia en que estos dos muchachos se conocen y se vuelven inseparables. A lo largo de la novela veremos que aparecerán ciertos problemas que involucrarán a ambos y se tocarán temas como la amistad, la familia y la sexualidad. Básicamente, la etapa conflictiva que tenemos todos (o la gran mayoría de nosotros) en la adolescencia. Particularmente me pareció una historia simple y llevadera, es decir, resultó ser entretenida y se podía pasar el rato. 

Ari, jodes demasiado con lo de tu hermano.


Nuestro querido protagonista se la pasa casi todo el libro creando conflicto con lo de su hermano. Es decir, por un rato había un problema X y al pasar unas diez páginas volvíamos a lo de su hermano, luego otro problema Y y volvíamos a lo de su hermano. A mí esto me pareció muy molesto, termine hablándole al libro y diciéndole "Oye Ari, ya para un poco con lo de tu hermano ¿no?" Está bien que sea uno de los problemas principales pero creo que no se manejó de la manera correcta, a veces llegué a sentir como que el conflicto salía a resaltar de manera muy brusca, a la fuerza. 

Un libro con buenas frases.


El libro ha sido posible llevar también por las buenas frases que tiene, creo que es un punto a favor. Algunas de estas resultaron muy poéticas y dignas de un post-it.

I wondered about the science of the storms and how sometimes it seemed that a storm wanted to break the world and how the world refused to break.

I bet you could sometimes find all of the mysteries of the universe in someone's hand. 

She looked into my eyes. I wanted to look away. But I didn't. Her eyes were like the night sky in the desert. It felt there was a whole world living inside her. I didn't know anything about that world.

El desenlace.


Una vez leída gran parte del libro solo se me ocurrían dos posibles finales: el primero, un final acorde a lo que estaba transcurriendo hasta ese momento y el segundo, y que no deseaba leer, un final feliz para el público adolescente. Pues obtuve carbón, el final que eligió el autor fue el segundo y cerré el libro con una cara de maldita-sea-lo-que-no-quería y ojos en blanco incluidos a tal punto que una compañera que pasaba por allí, ya que terminé el libro parado en la puerta del laboratorio justo antes de entrar a clases, me dijo que qué me pasaba. Jajaja. Es que en serio, aún no puedo expresar mi inconformidad total con ese final, me faltan palabras y tiempo. Creo que el libro daba para más páginas, que la historia se podía manejar de otra manera y quizá allí si ameritaba el final que se le dio. Aún con las frases destacables no pasa para mí de dos estrellas.

Luego me enteré, gracias a goodreads, que el autor ya se encontraba trabajando en la segunda parte. La pienso leer y darle una segunda oportunidad porque tengo fe en que el segundo libro será mejor


Calificación:

33 comentarios:

  1. Estoy motivada a leer este libro lo mas pronto posible!!! Todo el mundo me dice que lo lea ya y también quisiera dar mi propia opinión. A veces el hype es tanto que motiva a leer un libro pero cada uno tiene una perspectiva diferente esa es la cuestión. Y que bueno que en parte haya segunda parte porque asi quizás hayan mas plop twist y situaciones que darán un giro en la historia para hacerla más interesante. Me gustó tu reseña siento que rescataste los puntos mas relevantes en tu opinión. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que no te haya gustado =/ Al igual que tú, yo también he leído muy buenas opiniones de esta novela e incluso sé de gente que la tiene entre sus mejores lecturas, pero a mí no me llama demasiado la atención. Quizá me animaría a leer esta novela por la situación personal y familiar de Aristotle, pero tampoco es que me entusiasme demasiado la trama, así que creo que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que estoy alucinando, es la primera vez que leo una crítica negativa de este libro... De verdad, estoy con la boca abierta. La verdad es que a mí no me llamaba demasiado la atención pero todo el mundo en las RRSS lo ama. Gracias por tu punto de vista porque de tanto que lo ponían por los aires ya pensaba que me perdía una super obra, pero ahora no me da tanto palo. Me alegro de que vayas a darle otra oportunidad al autor con la seguda parte... espero que esa no te decepcione. Nos leemos.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo una amiga (con la que solemos compartir gustos) que tampoco gozó demasiado con este libro jajajajajajaja. Me encanta tu manera de odiar partes de la obra, te juro xD

    Lo que me llama la atención a mí de este libro es el nombre tremendamente largo que tiene, ninguna otra cosa. Así que lo saludo con mi sombrero imaginario y le doy la espalda sin remordimiento alguno. Adiós, muy buenas.

    PD: Lo que sí me ha gustado es la cita de la tormenta ♥

    ¡Un saludeteee!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es un libro que no me llama mucho, y por lo que comentas, creo que no lo disfrutaría
    Gracias por la reseña
    Un anrazo

    ResponderEliminar
  6. Uhmm me he quedado con la duda. No había escuchado de este libro, no sé en qué burbuja vivo, pero habrá que leerlo para hacerme mi propia opinión.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que lastima que no te haya gustado el libro, a mi me gustó mucho en su momento y la verdad es que ese año pasó a ser uno de mis favoritos, pero ya sabes, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  8. Como lectura ligera podría tenerlo como opción. Ya desde la sinopsis y reseñas que he leído, me huele a pretencioso. No entiendo tanto hype. No es necesario una segunda parte. En mi opinión no. Tu reseña me lo ha dejado claro my friend. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Qué pena que no te haya gustado como esperabas.. y que te enfadase tantísimo ese final, es horrible leer lo contrario a lo que te gustaría que pasase... En fin, esperamos que si el autora publica la segunda parte, te guste y lo disfrutes!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que sé del boom que hablas por este libro porque a todo el mundo le pareció maravilloso o todo el mundo quería tenerlo. A mí nunca me llamó la atención y la verdad es que no entendí nunca porque todos lo querían. Ahora veo que ha sido una decepción leerlo y que hice bien en no volverle loca por él jaja
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hooola! Pues te puedes creer que tengo este libro pendiente desde hace un montón, vamos desde que salió 😅😅Pra ser sinceros me llamó la atención su portada y el titulo, Dante me encanta y bueno Aristóteles no me desagrada y no sé me hacía gracia el título, no tenía muy claro de qué trataba en libro, ahora yaa si 😅😅.
    Pese a que a ti no te haya gustado mucho y le den tan poco puntuación yo creo que le daré una oportunidad, me gustaría que este libro estuviera en mi estantería no sé porque.
    Un saludo 🤗😍

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Una lástima que te haya decepcionado. Por eso no me animo a leer literatura juvenil porque sé que en el fondo la mayoría son lecturas que no disfrutaré y que no me llenarán del todo.
    Este en particular tampoco me ha terminado de llamar la atención, así que lo descarto para futura lectura.

    Gracias por otra gran reseña :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cómo fastidia no disfrutar de un libro con el que te creas ciertas expectativas, pero bueno... hay de todo. En mi caso no me dejo llevar por tu reseña ya que a mí tal vez si me gustase, la cuestión es que el género no me llama para nada la atención.
    Honesta reseña.
    Un saludo
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    A mí me gusta imaginarme posibles finales, y espero que no sean los edulcorados y adaptados para agradar, me gustan los finales diferentes, los sorpresivos, aunque no se puede tener todo, lo pondré en la lista de pendientes, pero no me termina de convencer, no sé que sensaciones me transmitirá el libro

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Yo últimamente no tengo mucho tiempo para sagas y esta quería leerla, que mal que te decepcionarara..
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Veo que no te ha gustado y no creo que sea una lectura que me gustara
    Veo que tiene buenas frases aunque llevo muy mal el ingles
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me pasó un poco como a ti, cuando salío todo el mundo lo tenía y las expectativas estaban muy altas, pero luego no resultaba tan bueno...yo finalmente no me animé ni creo que lo haga, ejeje, eso sí, la portada me parece estupenda y las frases que puedes ir señalando no están mal, pero lo dejo ahí ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Tengo que leerme este libro sí o sí, porque ahora me ha dado por leer historias parecidas, hasta que llegue un momento en que me sature y ya todas me parezcan iguales :b
    Y voy avisada de que no es TAN buenísimo como lo pintaban en un principio jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Que pena que no te gustara, a mí no me llama nada la atención. Espero que tu próxima lectura sea mejor, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Las expectativas son muy malas a veces os juegan una mala pasada.
    Siento que no hayas disfrutado de la lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Holi!!
    Muchas gracias por seguirme ^^
    Te sigo =)

    ResponderEliminar
  22. Hola! pues creo que vivo en otro mundo porque es la primera reseña que leo del libro y, por lo visto, era más humo que paja todo. Creo que lo voy a dejar pasar, aunque hay gustos para todo, porque no me ha terminado de convencer. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    De este libro he leído buenas y malas opiniones, hace tiempo que decidí mas que nada porque a la gente no le gusto el final, que no lo leería.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola! La verdad es que a pesar de que la portada me resulta de lo más llamativa, el libro no me termina de llamar, y viendo que a ti tampoco te ha convencido del todo, mejor lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Que pena que no haya sido lo que esperabas. Yo habia leido algunas buenas opiniones pero no creo que sea un libro para mi. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Yo tengo ganas de leer este libro, precisamente por todo el hype que hay, y aunque nunca he tenido enormes expectativas, la verdad es que después de leer tu libro han disminuido bastante, lo cual es bueno, ya que así quizás lo disfruté un poco más que tú jeje.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy buenas!
    Me recomendaron este libro hace tiempo y desde entonces está en mi lista de pendientes a la espera de ser escogido. Tengo mil que sino... Jajaja
    Pero gracias por recordármelo con tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  29. Me sorprende la calificación porque todo el mundo le ha dado buena puntuanción, yo me quiero leer el libro pero no encuentro el momento xD cada uno tiene su opinión y aunque veo las razones tal vez más adelante le de el beneficio de la duda porque ahora mismo no se me antoja leerlo.

    gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente hace uffff, una lástima que no lo hayas disfrutado del todo, yo he leído muchas reseñas donde lo recomiendan así que pienso hacerme mi propia idea, espero leerlo pronto!
    Gracias por la reseña, por cierto ya te sigo y también soy de Perú!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! A mi me han hablado muy bien del libro. Siento que no lo hayas disfrutado. Yo creo que no es lo que estoy buscando ahora, así que creo que lo voy a dejar pasar. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Hace bastante que leo por todos lados sobre este libro y me daba miedo que estuviese sobrevalorado, creo que después de leer tu reseña voy a posponer su lectura.
    Por cierto, te he nominado al Liebster Award, tienes toda la información en el enlace http://unalluviadetinta.blogspot.com.es/2017/10/liebster-award-i-book-tag-2.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejar tu comentario, leerte es algo que me motiva a seguir con el blog. ¡Trataré de responder a todos! Para estar al tanto de mi respuesta debes activar la opción Avisarme antes de publicar tu comentario. Nos leemos pronto, ¡saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...